martes, 24 de abril de 2018

Diario de festival - Día 3 - I hate New York y Formentera lady

El lunes tuvimos la oportunidad de ver dentro del horario de proyección matutina de las películas de la Sección Oficial un valioso título dentro de otra interesante sección del Festival: Premiere
"I hate New York" de Gustavo Sánchez, es una sugerente cinta sobre las vidas de cuatro transexuales en el Nueva York actual. Una historia desprovista del brillo y del happy end del Nueva York que nos venden muchas películas. 

En los estertores del underground y en la época post 11S empezó con este proyecto que le ya llevado 10 años. Gustavo Sánchez en la rueda de prensa posterior a la proyección: "Me he sentido completamente libre. Sin presión de ningún tipo para contar lo que queria contar". 150 horas de filmación y 70 personajes,  se han quedado solo con los cuatro testimonios de las cuatro protagonistas: Amanda Lepore, Chloe Dzubilo, Sophia Lamar y T de Long. La escena de Barcelona es lo que unió a Sánchez y a los hermanos Bayona, productores de la película. Gustavo quería lanzar un misil contra todos los estereotipos y prejuicios de la sociedad contemporánea. Querían hablar del otro lado de Nueva York, del que no se ha contado mucho, aunque quiero apostillar que si que lo hemos visto en otras muchas películas sobre el sueño truncado de muchos que llegaron a la gran manzana con grandes sueños de una vida mejor, y se marcharon con un puñado de decepciones. Sánchez buscaba veracidad, lo auténtico, y descartó fragmentos que se viesen impostados, con poca naturalidad. Criticó una falta actual de espontaneidad, algo que comparto completamente. Hay una frase que me encantó, "la nostalgia es como la masturbación, algo que uno debe hacer en soledad, es algo privado". Llevaron a cabo un gran trabajo de documentación para realizar el retrato de Chloe. 


Las cuatro protagonistas tienen una gran personalidad, se abrieron mucho durante todo el proceso.  Sánchez admitió como referencias el Movimiento Dogma y John Cameron Mitchel le inspiró mucho y le ayudó a entender la escena Trans.  Ante la pregunta de ¿Cómo se sintió grabando el underground de NYC Gustavo se quedó sin palabras. 
El que escribe estas lineas se identificó mucho con los testimonios de estas cuatro luchadoras que defienden a ultranza su estilo de vida que han elegido libremente. El documental desprende un vitalismo y un positivismo absoluto, lejos del derrotismo de los que siempre están quejándose. Eso quizás en lo que más me gustó! Y también algo de lo que me di cuenta durante la proyección: yo también soy un poco underground, pero no me había dado cuenta.


El lunes también pudimos ver el estreno en la dirección de Pau Durá (El príncipe) en la dirección con "Formentera Lady". La historia de un hippy que vive felizmente en Formentera hasta que aparece su hija (una siempre solvente Nora Navas) para pedirle, o deberíamos precisar, exigirle que se haga cargo de su nieto durante un viaje laboral a Francia. El arranque prometía más de lo que daba. Una localización preciosa para una trama que no engancha, más bien aburrre, con un arco de los personajes de abuelo y nieto con poco recorrido. Sinceramente, esperábamos algo más de una película que había creado ciertas espectativas desde que se dió a conocer como las seleccionadas para la Sección Oficial del Festival de Málaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario