martes, 2 de octubre de 2018

Searching de Aneesh Chaganty

Resultado de imagen de searching
Searching de Aneesh Chaganty, es la película más original que he visto en muchos años. Empieza con la pantalla de un ordenador encendiéndose y viendose el sistema operativo de Windows iniciarse con el cursor del ratón moviéndose. Después, aun en la pantalla de ese mismo ordenador, se ven haciéndose algunas fotos a una pareja de origen asiático con su hija pequeñita con la webcam y guardándose en el equipo en una carpeta recién creada. Así nos van presentando a los tres protagonistas de la historia, aunque en la película la madre aparece poco, y en cambio al padre lo vemos en la mayoria de las secuencias. Unas pocas escenas más, y contemplamos que la niña ya es adulta y está en el instituto, y tras una breve conversación por videollamada se despide de su padre. A la mañana siguiente la hija no contesta a los mensajes al móvil, ni a las llamadas, e inmediatamente empieza la historia de la desaparición de Margot. Tras unas secuencias en las que el padre se da cuenta de lo poco que sabe de su hija, se adentra en las redes sociales, para, a través de sus amigos, intentar dar con el paradero de su única hija. Searching  empieza con un brillante arranque, un desarrollo que no decae en ningún momento, haciendo avanzar la trama sin parar hasta un final de esos que hacen redonda una historia, no sin antes algunos giros de guión que juegan con el espectador. Un guión excelente es el mejor punto de partida.
Resultado de imagen de searching
La historia está contada a través de la pantalla de un ordenador siempre, ya sea con un chat, una videollamada, las redes sociales o las noticias en directo de un canal de televisión que también se ven desde internet. El montaje es realmente ágil y tiene como anéctota curiosa, que absolutamente todos los chat que son abundantes y todos los rótulos que aparecen en las noticias, están traducidos al español, con lo que el visionado se hace muy, muy cómodo.
Se estrenó el viernes pasado, y el programa Dias de Cine, en el que hablaron de ella, despertó el interés por verla. Aun no he leido absolutamente nada en internet o en Fotogramas sobre la película, y he llegado relativamente nuevo, aunque en el programa cuentan casi siempre, más de lo que yo desearía. Antes de acabar de escribir la crítica, he descubierto que Searching se estrenó en Sundance en enero de este año.
Los actores son desconocidos salvo Debra Messing, que podría ser Missing ya que esta palabra significa desaparecida en inglés.
En la historia subyace la profunda incomunicación de nuestros dias que afecta a unos y a otros y que en este caso es entre generaciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario