lunes, 8 de octubre de 2018

Ha nacido una estrella (A star is born), de Bradley Cooper



A star is born, (estrenada en Venecia en agosto, en el Tiff (Festival de Toronto) en septiembre y mundialmente el 5 de octubre) es la nueva versión de esta conocida historia con Lady Gaga y Bradley Cooper, que además de dirigir y actuar, ha participado en el guión y ha compuesto algunos de los temas, cuya banda sonora original, incluye unos temas preciosos. Quiero empezar diciendo que me ha parecido una película muy hermosa, que te toca el corazón con una historia auténtica.....donde casi no hay lugares comunes y donde todo juega en conjunto para sumar. Grandes interpretaciones, guión soberbio y una música que a buen seguro ocupara muchos números uno en las listas y acaparará premios allá por donde recoja nominaciones. El papel de Gaga, dulce y apasionada, creíble como mujer de 31 años, descreída de si misma, y que se ha rendido ante la posibilidad de ser una cantante de éxito, hasta que aparece Jackson dispuesto a hacer añicos el suelo que pisa y trastocar toda su vida de arriba abajo.


Desde muy el principio uno percibe que todo en esta película fluye...todo va en la dirección correcta....desde que Ally y Jackson, una estrella de rock alcoholizada, se conocen en un pub donde actúan unas drags y donde ella es la única persona que canta en directo. Allí es descubierta mientras interpreta con enorme talento La vie en rose
Lady Gaga, que ha cumplido 10 años de carrera esta soberbia y hace fácil algo difícil con su personaje; conseguir ser creible con su primera actuación ante el público y emocionar como pocas con una canción que con total seguridad pasará a engordar la lista de los grandes temas de la música de cine. Y todo ello lo consigue, la reina del Pop, ganadora de 6 premios Grammy, una estrella galáctica autora de "Born this way" que ha vendido millones de discos y ha actuado en todo el mundo.

En el cine, a veces, cada vez menos, hay magia. Y aquí los actores protagonistas, los secundarios, la maravillosa banda sonora, que incluye una serie de temas interpretados por la propia Gaga, el guión, el montaje. Todo fluye en la misma dirección para engrandecer un filme que me ha dejado una huella muy hermosa. Uno percibe en las entrevistas, que he podido ver estos días, una humildad en el director y protagonista masculino que trasciende a todo lo demás. Y es notable como regala generosamente casi todo el protagonismo de la historia a Stefani Germanotta, nombre real de Gaga,  y de qué forma!!! 
Tal vez se echa de menos la presencia de las redes sociales que acompañan a un artista en la actualidad, en la película. Pero es que no se especifica en ningún momento la época en la que la cinta  transcurre, y uno lo entiende perfectamente cuando descubre que Bradley Cooper, carece de perfiles en ninguna red social. Y precisamente la ausencia de este componente en la película, hace que la historia se centre mucho más en lo meramente artístico y dejé atrás lo que a mi humilde parecer, es superfluo.
Precisamente, Shallow (superficial en español) es el tema principal de esta nueva versión de A star is born. "Tell me something girl, Are you happy in this modern world or you need more? Tell me something boy, Are you tired trying to fill that void?  son algunos de los bellos versos interpretados por el propio Cooper que se ha involucrado enormemente en todo el proceso creativo y de edición del mundo que retrata con veracidad y pura honestidad. 

Ally es pura sencillez, rechaza  los adornos superfluos cuando se sube a escena, que puedan distraer al espectador de lo verdaderamente importante, la música, su voz y su interpretación. Esa sencillez nos parece muy auténtica y tiene mucho que ver con la verdadera personalidad de Stefany y no tanto con Lady Gaga, artista estrambótica, hecha a si misma desde que empezara a tocar puertas con apenas 19 años buscando esa ansiada oportunidad. Esa verdadera autenticidad que nos trasmite cuando interpreta I'll never love again,  nos parece lo más destacable de un personaje que ya huele a Oscar, y a Globos de Oro, que tienen una sección especial para comedia o musical. (Aunque unos dias después de escribir esta crítica, supe que A star is born. está registrada para los Globos de Oro como Drama. Curioso! 

Entre los secundarios, destaca el legendario Sam Elliot, que interpreta al hermano de Jackson, con el que comparte algunas secuencias memorables
Debo admitir que me imponía mucho respeto escribir esta crítica. No quería que fuese una más, sino algo especial. Espero haberlo conseguido.
Para los más jóvenes o profanos en el cine, queremos añadir que ésta es la nueva versión de A star is born, que ya ha sido llevada al cine en otras tres ocasiones . La primera en  1937. La segunda con dos grandes, inmensos actores,  James Mason y la incomparable Judy Garland. Y la tercera en una fallida película en 1976 con la incombustible e inconmensurable Barbra Streisand, acompañada por Kris Kristofferson. Destacar que Evergreen, el tema principal de ésta, fue merecedora del Oscar a la Mejor Canción Original, y dicho sea de paso, nos parece una de las más hermosas melodías jamás compuestas.  

Para terminar, nos alegra decir que tanto en España, como en Estados UnidosA star is born, ha logrado la segunda posición en la taquilla en su primer fin de semana en la gran pantalla.

Nota:
 a 15 de octubre. La banda sonora ya está en el número 1 en los Bilboard 200 y en el Reino Unido. 
23 de octubre...ya lleva 2 semanas como número 1 en los Bilboard 200. 
5 de noviembre ya lleva 3 semanas como número 1. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario