lunes, 9 de abril de 2018

21º Festival de Malaga. Cine en Español

En 4 días empieza el Festival de Malaga, 10 dias para ver mucho cine en formato película, corto o documental. Desde Totó y amigos llevamos 9 años cubriéndolo. Este será el décimo. Y después de haber conocido un poco sobre las distintas películas de la Sección Oficial, que suele ser el principal contenedor de películas sobre las que escribo, he visto una que es la que más me ha llamado la atención y sobre la que quiero escribir hoy. Vendrán más peliculas sobre las que escribiré. La dificultad de escribir antes de que empiece el Festival es que no he visto ninguna de las cintas. 

Se llama "Las distancias" de Elena Trapé, que cuenta la historia de unos amigos que viajan a Berlin para darle una sorpresa a un amigo por su 35 cumpleaños. Él no los recibe como esperaban y durante un fin de semana, el grupo irá cuestionándose el sentido de su amistad y enfrentándose a la decepción que supone aceptar que su vida no es como pensaban que sería cuando eran más jóvenes. Sus protagonistas son Miki Esparbé (que ya se estrenó en el Festival de Málaga hace 2 años con "El rey tuerto", Alexandra Jiménez, Isak Férriz, Bruno Sevilla y María Ribera

Siempre me han llamado la atención las películas en las que hay un reencuentro de sus personajes, después de unos años. Y también me gustan las historias que se desarrollan en el extranjero. Y de Berlin solo puedo decir que es una ciudad apasionante, que combina muy bien lo moderno y lo antiguo, una ciudad efervescente con uno de los festivales de cine más importante del mundo.
Y si el comité de selección del Festival la ha elegido, ya solo por eso puede estar bien. O lo mismo es de las triunfadoras de esta edición. Pero vayamos por partes. La estrenan el martes. La veremos en el pase de prensa matutino y os contaremos que nos ha parecido.
Y por último y no menos importante añadir que hay un cine catalán más que interesante que ha participado en el Festival desde su primera edición allá en 1998 con Subjudice, y como muestra un botón, la cinta ganadora de la Biznaga de Oro el año pasado: "Verano 1993" que no solo ganó un premio en el Festival de Berlin sino que arrasó en los premios Goya, Gaudi y Feroz. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario