miércoles, 11 de abril de 2018

21º Festival de Malaga, Sección Oficial

20 películas participarán en la Sección Oficial del vigésimo primero Festival de Málaga que se celebrará del 13 al 22 de Abril y en el me he acreditado por décimo año consecutivo. Once cintas españolas y nueve iberoamericanas. Antiguamente había una interesante sección paralela llamada Territorio Latinoamericano, pero desde el año pasado, se tomó la inteligente decisión de incluir estás películas del hemisferio sur dentro de la Sección Oficial con las demás películas made in Spain.


'LAS LEYES DE LA TERMODINÁMICA'
La comedia de Mateo Gil inaugura la edición del certamen malagueño. Berta Vázquez, Vito Sanz, Chino Darín y Vicky Luengo protagonizan esta historia sobre relaciones y leyes físicas.
'MEMORIAS DE UN HOMBRE EN PIJAMA'
Carlos Fernández de Vigo dirige esta cinta de animación que habla sobre la vida cotidiana de un cuarentón que consigue su sueño infantil: trabajar desde casa y con pijama. 
'ANA DE DÍA'
Andrea Jaurrieta se estrena como directora con esta historia protagonizada por Ingrid García Jonsson. En ella interpreta a Ana, una joven que descubre que una doble idéntica a ella ha ocupado su lugar, llevando a cabo todas sus responsabilidades y obligaciones. 
'FORMENTERA LADY'
EL actor Pau Durà ('El príncipe') se pone detrás de la cámara y presentará esta película protagonizada por José Sacristán. Samuel vive en Formentera desde los 70. La visita de su hija y de su nieto provocará el retorno de un oscuro pasado, pero también será el comienzo de un viaje esperanzador.
'MI QUERIDA COFRADÍA'
Marta Díaz de Lope se estrena en el largo con esta historia escrita por ella y Zebina Guerra. Drama y comedia se unen en la historia de Carmen, una mujer católica, apostólica y malagueña que por fin va a convertirse en la presidenta de su cofradía. Sin embargo, todo cambia cuando el grupo escoge finalmente a su rival. Con Gloria Muñoz, Pepa Aniorte y Juan Gea. 

'LAS DISTANCIAS'
El segundo largometraje de Elena Trapé (del que ya hablamos en el anterior post) cuenta con Alexandra Jiménez, Miki Esparbé, Isak Férriz, Bruno Sevilla y Maria Ribera interpretando a un grupo de cinco amigos. Durante un fin de semana en Berlín, donde viajan para dar una sorpresa a uno de ellos, el grupo verá cómo su amistad se va desintegrando.
 
'SIN FIN'
Los hermanos Cesar y José Esteban Alenda, ganadores de un Goya y dos Biznagas de Plata con sus cortometrajes, nos hablan en su primera película de la historia de amor entre Javier y María. El chico llega del futuro para recuperar el amor de la ella. María León y Javier Rey son los protagonistas. Coproducida entre otras, por la malagueña Producciones Transatlánticas. 
'CASI 40'
Dos décadas después de estrenarse en la dirección, David Trueba reúne a los actores con los que trabajó en su ópera prima, 'La buena vida'. Lucia Jiménez y Fernando Ramallo son ahora un par de amigos que se encuentran en una gira de conciertos. Ella es una cantante retirada y él intentará relanzar la carrera de ella. 

'LOS BUENOS DEMONIOS'
Otra coproducción española y cubana entra en la Sección Oficial. Gerardo Chijona dirige esta historia, un retrato real sobre la Cuba actual. En mi opinión, el cine cubano, es casi un genero en si mismo. 
'OJOS DE MADERA'
La película uruguaya ha sido aclamada por la crítica de su país, que se define como "un cuento infantil para adultos". Roberto Suárez y Germán Tejeira entremezclan fantasía y realidad en la trama. 
'NO DORMIRÁS'
Es la tercera película del director uruguayo Gustavo Hernández. Un grupo de teatro ensaya en un hospital psiquiátrico abandonado. Los actores irán encontrando las energías ocultas de su espacio de ensayo. Destacan Belén Rueda y Natalia de Molina en su reparto. 
'LOS ADIOSES'
El segundo film de la mexicana Natalia Beristain nos cuenta la historia de una mujer en contra de su época. En una sociedad regida por hombres, ella es una precoz intelectual universitaria, y una de las escritoras capitales de la literatura mexicana. Aunque una turbulenta historia de amor, mostrará su reverso frágil y contradictorio. 
'LA REINA DEL MIEDO'
Valeria Bertuccelli yFabiana Tiscornia traen esta cinta coproducida por Argentina y Dinamarca. Las cineastas presentan la historia de una actriz a punto de estrenar una importante obra de teatro. En vez de ensayar y prepararse, pasa los dias en un constante estado de ansiedad. Con distracciones obsesivas de sus responsabilidades profesionales tales como evitar ensayos o entrometerse en las discusiones de sus asistentes.  Cuando se entera que un amigo está enfermo, abandonará todo para ir a cuidar de él. 
'BENZINHO'
El cineasta brasileño Gustavo Pizzi dirige una historia sobre una familia que se verá afectada con la marcha de su hijo mayor de casa. 
'LA VOZ DEL SILENCIO'
Un eclipse lunar puntualiza los cambios en la vida de varias personas, habitantes anónimos que conforman el mosaico de una gran ciudad. André Ristum dirige esta coproducción brasileña y argentina.
'INVISIBLE'
Ely, una joven de 17 años, se queda embarazada. El argentino Pablo Giorgelli recoge en el argumento de esta película, coproducida por varios países, la situación de soledad en la que se ve envuelta la protagonista. 
'VIOLETA AL FIN'
Hilda Hidalgo dirige una historia cuya protagonista es una mujer de 72 años. Recién divorciada y sola, decidirá hacer cambios en su vida y nuevas amistadas llegarán a su vida. Un historia sobre superación, independencia y lucha contada desde una mirada femenina e intimista. 
'EL MEJOR VERANO DE MI VIDA'
Dani de la Orden será el encargado de clausurar Málaga este año. La historia escrita por Daniel Castro, Marta Suárez y Olatz Arroyo narra la historia de Curro, un fantasioso vendedor de robots de cocina que sueña con un trabajo en el mundo financiero. En plena crisis personal y financiera, hace una promesa a su hijo de 9 años que no puede cumplir: si saca todo sobresaliente, le llevará a unas vacaciones de verano inolvidables. El niño lo consigue y padre e hijo emprenden un viaje que les llevará a vivir una experiencia única.
'SERGIO & SERGUÉI'
Es el año 1991. Sergio, un profesor cubano y Serguéi, el último cosmonauta soviético que está en la estación averiada Mir, se comunican por medio de sus equipos de radio y entablan una amistad con la que sobrellevan los cambios importantes en sus países. Ernesto Daranas Serrano dirige esta coproducción española y cubana protagonizada por Tomás Cao, Héctor Noas y Ron Perlman entre otros. 
'EL MUNDO ES SUYO'
Alfonso Sánchez muestra su segunda película tras 'El mundo es nuestro' (2012). Junto a Alberto López, contarán la historia de Rafi y Fali. Al primero su mujer le ha echado de casa y se va a la del segundo. Esta vez Rafi se ha metido un lío de los gordos. A Fali le gustaría ayudar a su compadre, pero está ocupado porque al día siguiente será la Primera Comunión de su hijo. Durante las siguientes veinticuatro horas, y con la cuenta atrás del reloj acechándoles, los compadres conseguirán salir de varios embrollos para meterse en nuevos enredos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario