sábado, 15 de julio de 2017

El príncipe de las mareas, de Barbra Streisand

Escribir sobre una película que ví hace 25 años por primera vez y luego la he revisionado muchas veces en sucesivas ocasiones parece facil por un lado pero laborioso por otro, porque me gustaria lograr una crítica bien completa sobre una película basada en el bestseller "The prince of tides", de Pat Conroy. 

La historia comienza cuando Tom Wingo (Nick Nolte), un profesor y entrenador sureño viaja desde Carolina del Sur a Nueva York para entrevistarse con Susan Lowenstein,  la psiquiatra (Barbra Streisand) que trata a su hermana gemela, escritora y poeta, despues de haber intentando suicidarse. Ese es el principio de una historia cuyo ágil guíon va avanzando entre el presente y el pasado atrapando tu atención desde el minuto uno. 

Las historias del presente con Tom en plena crisis matrimonial,  se entrecruza con la vida familiar del pasado, que Wingo va desgranando en sucesivas sesiones con la psiquiatra. Así Lowestein va conociendo una niñez marcada por un hecho traumático que vivieron estos tres hermanos, cuyo padre violento tambien les dejó su parte de herencia
Así el espectador va del presente al pasado, mediante un continuo y ágil flashback que enriquece la historia  y que va aportanto complejidad al personaje de Tom, interpretado magistralmente por Nolte. Lila, la madre de Tom, es una mujer con un poder fascinante que consigue ser amada y odiada a partes iguales esta interpretada con mucha fuerza y credibilidad por Kate Nelligan. Entre el reparto destacan Sally, la mujer de Tom, interpretada por Blythe Danner, madre en la vida real de Gwyneth Paltrow.  Y Melinda Dillon  en el papel de la atormentada y frágil Savannah.
Lowestein está casada con un afamado violinista, cuyo hijo tambien toca el miVersmo instrumento y que será entrenado por Wingo. Un entrenamiento que será catalizador para mejorar la relación de Lowentein con su hijo, interpretado por su hijo en la realidad, Jason Gould.
La envolvente y cautivadora música de James Newton Howard, incluía dos temas inéditos en el filme interpretados por Barbra Streisand, que no solo protagoniza la historia, sino que produce y dirige, y que si estan incluidos en la banda sonora editada por Sony. 
El lector que intuya un affaire entre Wingo y Lowentein no se equivoca. Con solo fijarse en el cartel de la película ya es fácil.....

El principe de las mareas, recibio 7 nominaciones a los Oscar en 1992, aunque a la Academia no le gustó el personaje de Lowenstein (Streisand no fue nominada, ni como mejor actriz ni como mejor directora, en mi opinión, ambos, grandes trabajos). En cambio Nick Nolte si se llevó entre otros premios el Globo de Oro por su brillante intepretación de Tom Wingo, aunque el Oscar se lo arrebató Anthony Hopkings por su memorable papel de Anibal Lecter en El silencio de los corderos.
Cuando lea la novela de Pat Conroy (de más de 800 páginas), podre escribir otro post añadiendo interesante y jugosa información a la película.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario