viernes, 24 de marzo de 2017

20º Festival de Málaga - Cine en Español

Cubrir un festival de cine como el Festival de Málaga puede ser un autentico tour de force para cualquier acreditado que intente lograr semejante proeza. Entre los 23 largometrajes de la Sección Oficial, con los pases de prensa matutinos más los pases de público vespertinos, los cortometrajes, documentales, Cosecha del Año, Premio Retrospectiva, Premio Málaga, Premio Ricardo Franco, Premio Ciudad del Paraiso, Premio Eloy de la Iglesia, Película de Oro - cada uno de los premios lleva unas cuantas películas incluidas de cada uno de los premiados- y tantas otras proyecciones. La organización ha dicho que este año se proyectan 1500 películas. A 10 por día durante 10 dias....pues ya saldrían 1000. Una locura. 

El dia empieza a las 9 con el pase de prensa de la primera película, con la rueda de prensa posterior sobre las 11. A las 12.30 segunda cinta del dia con su correspondiente rueda de prensa. Acabas sobre las 15 de la tarde. Comes algo rápido y a las 16.30 están empezando todas las actividades de la tarde. Este año han ampliado a tres películas al dia de la Sección Oficial, la tercera suele proyectarse a las 19.15. Una programación dura de seguir. Hace falta estar bien alimentado, hidratado, tomar mucho café, cargadito, de ese que nos dan a los acreditados, año tras año, en la cafeteria habilitada junto a la zona de prensa. Luego hay que encontrar el tiempo para escribir las críticas y/o crónicas diarias.
Yo este año he hecho un esfuerzo extra por no desfallecer. Por intentar perderme las menos películas posibles, incluso haciendo acopio de vitaminas. Pero aún así, ha habido dias en los que ha sido imposible ver las 3 cintas programadas. Uno no tiene costubre de festival. Poco rodaje, ¡vaya!
El miercoles ya que no pude visionar "Verano 1993" en el pase de prensa de las 9, tuve que verla en el pase del Cervantes a las 19.15. Menos mal que una de las trabajadoras del Cervantes, todas muy amables, hay que decirlo, me dejó pasar, a pesar del estricto control que llevan a cabo a diario, impidiendo el acceso a la sala al pase vespertino. Para eso tenemos los pases de 9 y 12.30. 
Total que un año más, estamos llegando al final del Festival. Da pena que se acabe, pero el cuerpo no resistiría varios días más. Hay noches que uno no duerme más de 5 horas. 
Y eso de las fiestas nocturnas lo dejo para los más marchosos. Yo ya viví grandes fiestas en los Jardines de la Concepción en los primeros 7 años del Festival, con unos catering que se echan mucho de menos, que se comentan entre los veteranos de este certamen que por si no lo sabéis este año cumple los ¡¡¡20 años!!!
Mañana viernes, hoy, porque escribo esto de madrugada a la 1.44 es el último dia importante. El sábado hay muchas menos actividades previstas. Ese día se leerá el palmarés por la mañana y justo despues de comer rueda de prensa con los premiados. Y por la noche Gala de Clausura, entrega de premios y a descansar y escribir todas las críticas y/o crónicas de las películas que no te haya dado tiempo a escribir. Yo este año esta tarea la haré tras la clausura, sin los agobios de la semana del Festival. Eso no quita para que todos estos dias haya ido tomando notas en las ruedas de prensa. Incluso el miercoles vi una en vivo, pero online, ya que me fue imposible desplazarme al Cervantes. 
Espero os haya gustado esta entrada. Llevaba varios años queriendo escribir algo así. Ya son 9 como acreditado con este querido blog...Totó y Amigos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario