domingo, 5 de febrero de 2017

Tarde para la ira, de Raul Arévalo


Desde que se estrenó en el pasado Festival de Venecia, Tarde para la ira despertó mi interés, mi curiosidad. Parecía un thriller de esos que se hacen poco en España. Tiempo despues se estrenó en el Festival de San Sebastian. Y en las salas. Y todo lo que oía de ella eran elogios. Grandes elogios. No pude verla en la gran pantalla y este miercoles pasado la alquilé en el video-club de mi barrio, que por fortuna aun sigue abierto. Ya no podía esperar más. Sentía casi una necesidad vital de verla y sobre todo antes de los premios GOYA que se entregarón anoche. 
Me parecio soberbia!! La película se inicia con una persecución breve y con un choque brutal. Despues vamos conociendo a los distintos personajes. Curro sale de la cárcel. Se rencuentra con su mujer y la vida que dejó 8 años atrás cuando lo condenaron por el robo en una joyeria. Y hasta ahi puedo leer. Solo añadiré que la película va de una venganza, de esas que se toman fría. Suena a tópico, a cliché, pero a José, esos 8 años de enfriar el odio y el rencor en la nevera, le ayudan a ejecutar una venganza de esas de pelis míticas. Raul Arévalo lleva más de 8 años de brillante trayectoria como actor para ir aprendiendo el oficio de director.

Una trayectoria que incluye títulos como la multipremiada (incluye 10 Goyas)  La isla mínima (de la que ya hablamos en su momento en Totó y Amigos), Los girasoles ciegos y Azuloscurocasinegro; cintas plagadas de personajes variados que le han ayudado a no encasillarse en ningún tipo de papel.  Una brillante carrera que incluye un Goya en 2010 por Gordos, de otro grande, Daniel Sánchez Arévalo. Y así en el 2016 le llegó por fin la oportunidad de hacer su primera película, despues de 8 años tambien. El guión lo firma al alimón con David Pulido. Han tenido tiempo para pulir una historia que funciona como un reloj, una historia que anoche les otorgó el Goya al Mejor guión original (según palabras del propio Arévalo, el que más ilusión le hacia). Tarde para la ira tambien se llevó los premios Goya a la mejor dirección, mejor película y mejor actor de reparto para Manolo Solo, que junto a Luis Callejo, Antonio de la Torre y Ruth Diaz forman un reparto de 10. Recordemos tambien el merecido premio de interpretación en Venecia para Ruth Diaz, una mujer rota por dentro, muerta por fuera.
Tarde para la ira nos parece un impresionante debut. Tiene una fuerza demoledora. Unas imagenes que se quedan para siempre en la retina del espectador en ese recorrido que hace don Antonio de la Torre en su búsqueda de ajuste de cuentas. 
Como buena noticia anoche leimos que Tarde para la ira se reestrenará en 150 salas, algo que nos llena de alegría porque esta gran película merece ser vista y disfrutada por mucho más público del que tuvo cuando se estrenó en septiembre de 2016. Volveremos a escribir de esta película!

No hay comentarios:

Publicar un comentario