martes, 26 de abril de 2016

Acantilado de Helena Taberna, 19º Festival de Malaga

Cuando uno se acredita para un Festival como este de Málaga, se compromete a ver varias películas cada día. En mi caso, son 2 por las mañanas, a las 9 y a las 12. Y por la tarde otras tantas proyecciones en Territorio Latinoamericano o en la Sección Documentales, ambas de creciente interés desde hace muchas ediciones, y para algunos lo mejor de Festival de Málaga. 
En el 5º dia del certamen malagueño solo pude ver una cinta; Acantilado, lo nuevo de la directora de Yoyes, para mi hasta ahora la película más interesante de lo que llevo visto en la Sección Oficial, aunque una vez leidas las críticas en la prensa e intercambiado opiniones, veo que en general no ha gustado tanto. 

La historia comienza cuando Gabriel interpretado por un estupendo Daniel Grao, recibe la llamada de la policia avisándole de la muerte de su hermana Cordelia - Ingrid  Garcia-Jonsson  en el suicidio colectivo de una secta en las islas Canarias. Hasta allí se desplaza para conocer el desenlace terrible de su hermana pequeña con la que había perdido completamente el contacto hacia años. Allí se pondra en contacto con la inspectora de policía Goya Toledo y conocerá a Helena - Juana Acosta, que fue compañera de piso de Cordelia. 
La historia de Cordelia la vamos conociendo con sucesivos flashback en los que se va contando como conocio a Helena y como ingresó en la secta. La película se va desarrollando en los dos tiempos, en un montaje brillantemente ejecutado, haciendo que el espectador vaya atando cabos y acompñando a Gabriel y a Helena en sus averiguaciones. Los espectaculares escenarios naturales de las Islas Canarias son un personaje más de la historia, que esta basada en El contenido del silencio, de Lucía Etxeverría. Personalmente, la trama me enganchó  desde el minuto uno. Esta muy bien llevada, aunque deba decir que más que un thriller es un drama, ya que apenas tiene la tensión continuada de este género. Los actores están todos soberbios, destacando la credibilidad que Grao imprime siempre a sus personajes. Quiero destacar tambien los trabajos de Jon Kortajarena y Ana Gracia en sendos personajes importantes en la trama, y el actor canario Ciro Miró; la excelente fotografía de Javier Agirre y el montaje de Teresa Font, premio Ricardo Franco en esta 19 edición del Festival de Málaga. 

Como crítica, hay que decir que la resolución final deja algunos cabos sueltos, que no lo están en la novela de Etxebarria aunque en palabras de la directora "queria que los silencios hablaran más que las palabras".  Hoy será el estreno para el público en el Teatro Cervantes de Málaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario