sábado, 23 de abril de 2016

La noche que tu madre mató a mi padre y La punta del iceberg - 19º Festival de Málaga

En la segunda y maratoniana jornada del Festival de Málaga, he podido ver 4 titulos: La noche que mi madre mató a mi padre, de Inés Paris; La punta del iceberg de David Cánovas en la Sección Oficial, Y por la tarde La Isla del Viento, de Manuel Menchón y el documental Carta a una sombra. 
La primera cinta del día, vista a las 9 de la mañana en el pase de prensa, es una ingeniosa y divertida comedia que trasncurre practicamente en una casa donde celebran una cena sus anfitriones, formados por la pareja interpretados por Belen Rueda y Eduard Fernández, que estarán acompañados por la ex de él, interepretada por una divina Maria Pujalte. Las 9 de la mañana el cuerpo no está tan predispuesto para la comedia como a otras horas más habituales, así que nos reimos mucho a esta hora, queremos imaginar como será en una  sala de cine a las 9 de la noche.
La directora contó que el origen de su película está en una cena con la productora, en la que ésta le confesó que no iba a volver a rodar más películas, hasta que conocio el argumento de esta nueva historia. Paris admitió que entre sus referencias estaban Misterioso asesinato en Manhattan, Woody Allen, Billy Wilder y Arsénico por compasión. Hay algunas escenas tronchantes y queremos destacar el papel de Pujalte muy dotada para la comedia, desde los primeros trabajos de Paris con Daniela Fejerman en A mi madre le gustan las mujeres.
La segunda cinta del día, La punta del Iceberg, trata de la investigación por parte de Sofía, el personaje interpretado por Maribel Verdú, sobre tres suicidios que han tenido lugar en una empresa. Sofía se va entrevistando con distintos trabajadores de la empresa para ir socabando datos para el informe que debe elaborar sobre el caso. A la película le falta bastante ritmo, a ratos aburre, y aunque la historia que cuenta no puede estar de más actualidad, con la crisis imperante en el sector laboral y muchos trabajadores haciendo más de 10 y de 12 horas al día por unos salarios poco decentes, un poco más de tensión le habría sentado muy bien. Destacan en el reparto Alex García, Gines García Millán y una estupenda Bárbara Goneaga a la que deseariamos haber visto y disfrutado más tiempo en la cinta.

El último trabajo del dia, es Carta a una sombra,  un fantástico documental hecho con el corazón sobre la vida de interesante profesor de Medicina, Héctor Abad Gomez, que fue asesinado en 1987 por los paramilitares en Medellín. Un trabajo que merecerá más adelante otro post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario