sábado, 23 de abril de 2016

19º Festival de Malaga, Diario de Festival - DÍA 1

Ayer día 22 empecé con las proyecciones con la película inaugural TORO, de Kike Maillo.

Una cinta irregular, rodada parcialmente en Málaga, Torremolinos y Benalmadena, con espectaculares persecuciones en el cauce del rio seco, pero con una trama floja que no acaba de enganchar, pese al principio con bastante fuerza. Según avanza la historia, el interés va decayendo hasta los últimos 15 minutos cuando recupera la emoción del principio. Sacristán está fantástico en su primer papel de mafioso, acompañado por Luis Tosar y Mario Casas, que convencen en sus interpretaciones.

La segunda película del día (Sección Documentales, fuera de concurso) fue el maravilloso documental CLUB DE REYES, de Andrea Barrionuevo. Un recorrido por la larga, intensa e interesantísima trayectoria del Jonny, el colegio Mayor de San Juan Evangelista de Madrid, que ofreció conciertos durante más de 30 años, acogiendo entre sus paredes a músicos tan dispares como José Mercé, Estrella Morente, Camarón de la Isla, Tomatito, Dexter Gordon, Chick Corea, y un largo etcétera que seria interminable de mencionar aqui. En sus 60 minutos de metraje, Barrionuevo va desgranando de la mano de Alejandro Reyes, su artífice y alma máter, la larga existencia que tuvo el Jonny, hasta el 2014 cuando echó el cierre. 
El documental incluye animaciones que suplen la falta de videos de las actuaciones, algo que le da ritmo y frescura al primer trabajo de Barrionuevo. La banda sonora es una delicia y al igual que muchos de sus cantaores y músicos de jazz, este trabajo tiene "duende". Un primer trabajo muy prometedor al que auguramos muchos éxitos y un largo recorrido por distintos festivales de cine. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario