lunes, 1 de febrero de 2010

Fama, Here on my own, de Irene Cara

Hay mucho que decir sobre esta bella canción y sobre esta grandiosa película.

Empezaré por decir que la primera vez que la eschuché, fue en la voz de aquella niña rubita tan mona llamada Nikka Costa cuando yo debía tener 8 o 9 años. Actuó en algunos programas de televisión de la época como Aplauso, acompañada siempre por su padre, y lanzó varias canciones pero ninguna tuvo tanto éxito como esta.

Por otro lado, ayer tuve el enorme placer de ver Fama (1980) de Alan Parker y cual fue mi sorpresa cuando de pronto, en el minuto 80 de la misma, aparece en un escenario Irene Cara (que hace el papel de Coco Hernández que años más tarde interpretaria Erica Gimpel en la exitosa serie de TV del mismo nombre que llegó a tener hasta 6 temporadas en la pequeña pantalla). La secuencia es muy bella, aparece ella cantando y tocando el piano, con un único espectador, su amigo Bruno Marteli (Lee Curreri) , cuyo actor fue el mismo tanto en la película como en la serie. En el video que podeís ver aquí, hay un montaje con imágenes de la película con otras de la actuación de Coco con el piano, muy bien ensambladas. La canción es una balada con una letra

La película es una delicia de principio a fin, es una mezcla de cine y documental, mostrando todos los entresijos de la escuela, donde enseñaban teatro, danza y música. Podria pasarme lineas y lineas escribiendo detalles que me fascinaron de la película, pero lo dejaré para otra entrada.

Los actores están sublimes destacando aquel carismático Leroy Johnson interpretado por Gene Anthony Ray en ambas y que en la película sale si cabe más guapo y más sexy que en la serie, con algunos momentos memorables en los que demuestra que el talento para el baile él lo llevaba en la sangre y no necesitaba una escuela para aprender a moverse. Hay momentos de la película que luego se volvieron a incluir en la serie, como la secuencia en la que los alumnos salen de la escuela, bailando como poseídos, ocupando las calles, mezclandose con los vehículos y subiendose en el techo de algunos coches donde continuar con su frenética danza al ritmo de la famosisima cancion Fama, que sonaría también en el principio de cada uno de los episodios de la serie. Como curiosidad, entre el amplísimo reparto que tuvo la serie, una joven y aún poco conocida Janet Jackson aparecía en la temporada 4.

¿Quién no recuerda aquella frase que repetía día tras día Lydia Grant (la sublime Debbie Allen), la profesora de baile? "Buscaís la fama, pero la fama cuesta, y aquí es donde váis a empezar a pagar, con sudor..”

A solo unas horas que se conozcan las nominaciones a los Oscar 2010, mañana 2 de febrero a las 14.30 , me sorprende mucho descubrir, que la canción que ganó el Oscar en 1981 a la mejor canción fuese ésta, Here on my own y no Fama, tal y como aparece en todas partes. Al menos eso es lo que dice su director, Alan Parker en uno de los extras del DVD de la cinta.

4 comentarios:

  1. ¿No será que lo que dice Parker es que le hubiera gustado que ganara "On my own", o que la veía como una potencial ganadora o algo así? Porque estaban nominadas las dos, pero la que ganó fue "Fame", eso seguro. Y además, recuerdo que lo ví en la TV en su momento, en el programa aquel de cine que presentaba el mítico Alfonso Sánchez. Qué mayor soy.

    La película la ví en una reposición de cuando el boom de la serie (sería el 83 o así) y me gustó y a la vez no, y nunca la he vuelto a ver, creo que debería darle otra oportunidad, además Alan Parker siempre me ha gustado bastante. La escena que más se me grabó fue el incómodo y antierótico desnudo de la Cara. Qué mal rato.

    Un besote con saltos y piruetas, guapo ;-)

    ResponderEliminar
  2. Teo, lo puse para escucharlo de nuevo porque me parecía haber oído mal, pero en efecto decía lo que ya escribí en el post, que el Oscar fue para esta, pero debo estar equivocado, ya que aparece FAME como la canción ganadora en todas partes.
    ¡Qué suerte que pudieras ver la película en el cine! Tienes que volver a verla, seguro que te gusta. Yo en cuanto pueda me la compro.
    Por cierto, ¿cuál era ese programa de Alfonso Sánchez?
    Besazos bonito.

    ResponderEliminar
  3. Yo era muy xico aun cuando pusieron la serie, pero no se memolvidara nunca las caras de Leroy, que no se porque pero me caia especialmente bien, la profesora con la barra dando golpes en el suelo, y el profesor de música, creo, un ancianito adorable. Estaría bien poder volver a ver la serie.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Alex, el profesor de música se llamaba Shorofsky y el actor que lo interpretaba era el mismo en la serie de TV y en la película.
    La serie la venden en distintas tiendas a buen precio.
    Besitos.

    ResponderEliminar